La importancia de la gestión de los costes del hotel

La importancia de la gestión de los costes del hotel

La dirección del hotel debe ser experta en analizar las cuentas de su establecimiento y percibir dónde y cómo pueden reducirse los costes de éste. Muchas veces parece que por mucho que se recorte gasto de una partida, llega otro gasto por otro, y no se consigue disminuir los costes del hotel.

Ante todo, hay que hacer un estudio muy exhaustivo, para diferenciar entre lo que es necesario y lo que no lo es, y ver si los costes de todo lo indispensable están optimizados.

¿Cómo se puede hacer una mejor gestión de los costes del hotel?

A la hora de pensar en costes, quizás uno de los primeros puntos que se nos viene a la cabeza, son las compras. Está claro que un buen departamento de compras es esencial para un hotel, sobre todo para las grandes firmas del sector. Los pequeños hoteles, sin embargo, a pesar de no tener un gran poder de negociación, mediante determinadas herramientas como Coperama, pueden conseguir una importante reducción de costes. Coperama es una central de compras creada por NH que aglutina a más de un millar de establecimientos, moviendo un gran volumen de compras y consiguiendo así una fuerza como cliente que puede llegar a suponer ahorros de hasta el 30%.

Esta misma fuerza también se puede conseguir, con un método muy similar, en otro de los costes con mayor peso, como es el consumo de fuentes de energía. Ya es de sobra conocido el ahorro y los beneficios medioambientales que supone el emplear formas alternativas de energía, como la solar, biomasa, etc., pero como os decía, es posible unir fuerzas para ahorrar en esta partida. Hace un mes tuve la oportunidad de asistir a una conferencia que daban tras la Asamblea anual de ITH, en la que nos hablaron de algo muy parecido a la central de compras, pero en este caso con la subasta de energía. 370 hoteles actualmente forman el grupo de compra agregada de electricidad que convoca cada año el ITH, gracias a la cual consiguen ahorros por encima del 10%. Y también siguen un proceso similar con gas natural.

Por otro lado, según el informe de Restauración en Hoteles realizado por Alimarket, en el que tuve el placer de participar, un 30% de los ingresos de un hotel provienen de la restauración, siendo una de las líneas de negocio que cada día cobra más importancia y en el que también hay mucha capacidad de ahorro. Cada vez más, se tiende a la externalización, centrándose así el hotel en su core business, y dejando hacer a los verdaderos expertos, que consiguen ya no solo dar un gran servicio al huésped sino también atraer al público local. Es cierto que grandes cadenas tienen su propio departamento de F&B siendo muy capaces de explotar y dar un gran servicio en casi toda la restauración, quedando room service y minibar como las tareas pendientes de rentabilizar para un hotel. Es en este punto donde una empresa como Le Room Service permite al hotel, por primera vez, unir nivel de servicio y rentabilidad, gracias a ser una empresa 100% especializada en este servicio y a su política de comisiones.

Siguiendo con esta idea de externalización, supone un importante ahorro en otra de las grandes cuentas de gasto del hotel: el personal. Este suele rondar el 33% de la facturación. Con la externalización conseguimos pasar estos costes fijos a un variable, siendo esta posible en casi todos los ámbitos del hotel: mantenimiento, limpieza, restauración…

Otro factor que cada vez tiene que ir tomando más importancia es la tecnología, pues la digitalización va tomando los hoteles. Es algo que aún está por llegar, pero será una de las claves en la optimización de costes. Un ejemplo sería la cadena Hilton Worldwide, que implantó la tecnología LightStay en algunos de sus hoteles, mediante la cual el huésped a través de su teléfono móvil puede controlar luces, consumo de agua o temperatura de las habitaciones. Hilton puede así analizar el comportamiento del huésped y premia a los clientes con mayor ahorro energético. Otro ejemplo de medida de ahorro de costes y mejora de servicio.

Otro caso de uso de la tecnología en los hoteles es prescindir del personal de recepción. El Hotel Izelai, usa una especie de cajeros automáticos para realizar el check in siendo un proceso más eficiente y económico y que, aunque no es aceptado por toda tipología de cliente, sí tiene un target que valora la practicidad y rapidez por encima del trato personal.

En definitiva, desde mi punto de vista las claves para la optimización de costes del hotel son la tecnología, la externalización y el aumento del poder de negociación.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Valquieta SL (Le Room Service).
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de Valquieta SL) dentro de la UE.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@leroomservice.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.