Tendencias tecnológicas en el sector hotelero

Tendencias tecnológicas en el sector hotelero

En la actualidad el uso de la tecnología se ha extendido tanto que ha llegado a todos los ámbitos de la vida y el sector hotelero no es una excepción. El huésped quiere contar con todas la facilidades para hacer su estancia más tranquila y cómoda. El cliente es impaciente y necesita gestionar todo rápidamente de la manera más sencilla posible.

Según un informe de Dynamic Digital Consumer un 62% de los huéspedes prefieren contar con una aplicación móvil para resolver sus problemas con el servicio en aspectos claves como la iluminación, climatización y bloqueo de la puerta, entre otros. Un ejemplo son las apps de cerraduras electrónicas que permiten al alojamiento dar acceso a la habitación a través del móvil del cliente, lo que ahorra dinero en tarjetas y evita colas de espera en el check-in.

Yendo un paso más allá, encontramos hoteles que están integrando sus sistemas con Google Home o Alexa de Amazon para una experiencia 360º donde el huésped puede desde solicitar información sobre los servicios del hotel hasta controlar la temperatura, las luces o la Smart TV con su propia voz.

Por otro lado, una de las tendencias que más están adaptando los hoteles es la integración de aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp. Esto permite mantener un canal de comunicación permanente con el huésped, el cual puede informar in-situ de sus necesidades. Por ejemplo, si quiere que recepción le despierte a una hora determinada.

Por último, no podemos olvidar el uso de la tecnología en las propias funciones del personal del hotel, utilizando soportes informáticos para las tareas de mantenimiento, permite ganar en eficiencia y mejorar los procesos. Se trata de prevenir problemas e incidencias (reposición de mini-bar, cambio puntual de las sábanas, etc) con la mayor rapidez posible, garantizando la satisfacción del cliente.

En Le Room Service, hemos desarrollado una plataforma online tanto para el huésped como para el hotel. Cada uno de los establecimientos con los que trabajamos cuenta con una web personalizada donde tanto el huésped como la recepción pueden realizar los pedidos cómodamente indicando incluso una hora especifica de entrega. Esto genera un valor añadido para el hotel ya que permite, por ejemplo, que un huésped que sabe que llegará tarde pueda realizar el pedido de la cena por la mañana y disfrutarla a su hora de llegada. Por otro lado, el hotel desde su área de usuario puede ver el historial de pedidos, descargarse sus facturas o ver informes de venta de manera sencilla e intuitiva lo que le permite tener un detallado conocimiento del servicio.

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